APUNTES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE AGENCIAMIENTO DE JUEGO Y MÁQUINAS.

Luis Sebastián Ramón Rossi Maina

Resumen


En este artículo seguiremos algunas de las vías por las cuales el agenciamiento de juego entra en íntimas relaciones con máquinas automáticas y artefactos tecnológicos. Llamaremos a esas relaciones, siguiendo a Gilles Deleuze y Félix Guattari, un proceso de estratificación que, como veremos en el primer apartado, comienza hacia fines del siglo XIX con la aparición de máquinas de amusement y penny arcades. Luego, en el segundo acápite, nos detendremos en la diversificación progresiva de las máquinas de juego y la incorporación de un coeficiente de habilidad desde los juegos deportivos al pinball. La coda del presente artículo recuperará los elementos de un modo de subjetivación del capitalismo contemporáneo donde la fructífera alianza entre juego y máquinas (electrónicas y cibernéticas) se distingue como uno de los pilares fundamentales. En cada apartado, este recorrido intentará ver las relaciones recíprocas entre el contexto internacional y la situación local.


Palabras clave


agenciamiento de juego; máquinas de amusement; penny arcades; modos de subjetivación.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:181
PDF:142


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Lúdicamente . ISSN 2250-723X (en línea). Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: Teléfono: +54 11 4508 3815