EJES PARA UNA INVESTIGACIÓN EN DEPORTES ELECTRÓNICOS

Julián Ignacio Kopp

Resumen


En los videojuegos, así como en los juegos en general, existen diferentes formas de jugar y motivos para hacerlo, desde el juego solitario a grupos consolidados de jugadores y del juego casual a dedicarse intensivamente a un único juego. El presente trabajo se centra en la práctica de los videojuegos de manera competitiva, la concepción de los videojuegos como deportes electrónicos y de sus jugadores como jugadores profesionales o deportistas.

Los jugadores profesionales dedican grandes cantidades de tiempo a mejorar sus habilidades en juegos de computadora o consola para competir en torneos nacionales o internacionales y buscan hacer de esta actividad su sustento económico. Esta competencia y monetarización aparece asociada a una institucionalización creciente a nivel nacional e internacional y una espectacularización del juego a través de transmisiones por Internet y canales de cable y eventualmente torneos con público presente.

El objetivo de este trabajo es presentar los diferentes ejes y preguntas de una investigación en deportes electrónicos que desarrollo actualmente, incorporando las principales posturas existentes sobre este tema y la realidad particular de este fenómeno en Argentina.


Palabras clave


videojuegos, deportes electrónicos, jugadores, profesionalización

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:130
PDF:258


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Lúdicamente . ISSN 2250-723X (en línea). Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: Teléfono: +54 11 4508 3815