¡ATRAPALOS YA! PRÁCTICAS Y RELACIONES SOCIALES EN TORNO A POKÉMON GO

David Sebastian Ibarrola

Resumen


Este trabajo se propone un análisis inicial del reciente “boom”  llamado Pokémon Go situándose desde una perspectiva que rechaza el carácter alienante del juego y la tecnología. El objetivo principal de este trabajo es dar cuenta de y comprender una serie de fenómenos que se pueden observar a partir del juego, que conllevan una complejidad, y que superan las tradicionales y simplistas concepciones acerca de los jugadores de videojuegos como individuos aislados, que temen a la luz del sol y  no se vinculan con otros sujetos.

Su análisis y observación de estos me permitirá sostener que el juego posee una repercusión sobre la percepción que tienen los sujetos acerca de su cotidianeidad y que es una vía para la creación de formas de socialización, que logra vencer las limitaciones estructurales que propone el propio juego. Al mismo sostengo que surgen identidades o comunidades, si bien expresan una faceta creativa, en otras situaciones reproduce y refuerza ciertos estereotipos instituidos o lugares comunes fomentados por los sectores hegemónicos de nuestra sociedad.

Me propongo utilizar el método etnográfico y la observación participantes para cumplir con estos propósitos, acompañando a un individuo en dos jornadas de juego diferentes.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:301
PDF:137


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Lúdicamente . ISSN 2250-723X (en línea). Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: Teléfono: +54 11 4508 3815