“Que se vayan a consolar a la iglesia”: juguetes sexuales y performances eróticas entre lesbianas en la ciudad de Córdoba.

Gabriela Robledo, Gustavo Blázquez

Resumen


Este trabajo analiza algunos usos de ciertos juguetes sexuales llamados dildos entre mujeres lesbianas de la ciudad de Córdoba. Para ello, trazamos una breve genealogía de esos objetos y exploramos algunos saberes de un conjunto de entrevistadas en relación a sus prácticas eróticas para aprehender los significados que (se) realizan performativamente en el dildo. Metodológicamente se trabajó con entrevistas en profundidad realizadas durante 2011 y 2012 a mujeres de entre 25 y 40 años, de clase media, estudiantes y/o trabajadoras, residentes en la ciudad de Córdoba.

A través de las experiencias eróticas de las entrevistadas, aprendimos que el dildo permite reescribir de maneras variadas el guion de género oficial que mantiene el binario hombre-mujer y la penetración vaginal como medidas del sexo ideal. En sus performances eróticas esas mujeres construían una experiencia subjetiva en la cual el cuerpo fagocitaba al objeto que dejaba de ser un juguete para devenir parte del Yo. Las entrevistadas no experimentaban al dildo como un objeto externo y extraño al cuerpo. Por el contrario, planteaban una continuidad entre la carne y el objeto que contradecía el cuerpo diseñado por la modernidad. Dildo de por medio, en sus juegos eróticos, esas mujeres (des)hacían género y cuerpo.


Palabras clave


Subjetividad. Erotismo. Lesbianas. Cuerpo. Juguetes sexuales.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:300
PDF:302


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Lúdicamente . ISSN 2250-723X (en línea). Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: Teléfono: +54 11 4508 3815