Fútbol, comunicación y Nación: la trayectoria del campo académico en Brasil

Ronaldo Helal

Resumen


El concepto “país del fútbol”  nos acompaña desde el final de la década de 1950. Muchas veces nos enorgullecemos de éste, porque significaría que Brasil tiene el mejor futbol del mundo o que nadie ama mas el futbol que los brasileños. Sin embargo, el calificativo es usado también en forma negativa para marcar que Brasil no sería un “país serio” porque todo – léase lucha contra la corrupción e intentos de hacer cumplir las leyes- acabaría en “pizza” o en “carnaval” y “futbol”. De cualquier manera, nos llama la atención que el futbol en el “país del fútbol” tardó en llamar la atención de la academia.


Palabras clave


Futbol; comunicación; nación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:138
PDF:160


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Lúdicamente . ISSN 2250-723X (en línea). Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: Teléfono: +54 11 4508 3815