Reseña de tesis de maestría: explorando el juego y el jugar. Implicaciones de los jugadores en dos situaciones de juego

Deborah Hadges

Resumen


“Explorando el juego y el jugar. Implicancias de los jugadores en dos situaciones de juego” es un acercamiento a la relación que se traza entre el cuerpo del niño y el juego escolar. A través del análisis del discurso, Valeria Varea lee los códigos del movimiento, lee cómo los jugadores comprometen su cuerpo cuando juegan libremente (en el sentido de la libertad de elegir jugar) y cuando juegan o hacen actividades en la clase de Ecuación Física. Basándose en los postulados de Víctor Pavía, la autora distingue un modo lúdico de implicar (envolver, comprometer) el cuerpo en el juego y un modo no lúdico de hacerlo. A lo largo del recorrido busca una definición del juego en la escuela. ¿Es un juego si los docentes lo utilizan como una herramienta funcional con fines pedagógicos? La categoría de juego-no juego intenta conglomerar la paradoja inscripta en las actividades propuestas o impuestas a los chicos durante la mencionada clase. Entonces, ¿son juegos si no tienen “un fin en sí mismos”?


Palabras clave


Cuerpo; Modo lúdico de jugar; Educación Física; Juego no-juego

Texto completo:

PDF PDF


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:186
PDF:93
PDF:71


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Lúdicamente . ISSN 2250-723X (en línea). Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: Teléfono: +54 11 4508 3815