Revisitando la esfera pública(urbana): un modelo de análisis

Yulia Belinskaya, Cornelia Brantner, Joan Ramon Rodriguez-Amat

Resumen


Este articulo propone revisitar y actualizar la noción de esfera pública de tres maneras: primero, recuperando la idea de espacio comunicativo como un entorno (médium) social de (inter)acción; segundo, integrando los aparatos y los debates en un solo plano complejo de actividad políti­ca y socialmente relevantes; y tercero, intentando entender e identificar críticamente los retos y los cambios en los mecanismos de legitimidad, y en las acciones del poder. Y para hacerlo, el artículo describe un modelo en desarrollo que permite identificar los factores que moldean el espacio comunicativo urbano a partir de un análisis de cuatro modos: las repre­sentaciones de lugar (la diversidad de discursos); las estructuras del espa­cio (las barreras y la circulación); las texturas de lugar (la localización y el capital comunicativo del lugar); y la conectividad (o el factor de impacto del espacio comunicativo). El artículo propone estrategias metodológicas y ejemplos de casos utilizados para el desarrollo de cada uno de los modos de análisis que se complementan, en última instancia, para explicar las condiciones de participación en el debate público.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:392
PDF:301



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X