Las imágenes fotográficas en tiempo real: una aproximación

Mariano Zelcer

Resumen


Este trabajo hace foco en las fotografías digitales que son tomadas y enviadas en tiempo real a través del empleo de teléfonos inteligentes o smartphones. El trabajo circunscribe, dentro del conjunto amplio de imágenes observadas, dos moldes que insisten con frecuencia: las fotos de comida y las selfies. En particular, el trabajo hace foco en la descripción de las escenas enunciativas que tienen lugar en cada tipo de imagen. Las conclusiones discuten la noción de tiempo real (en contraposición a la de toma directa) y repasan cómo estos empleos específicos de los teléfonos inteligentes afectan el noema de la fotografía señalado por Barthes. Ya no se trata, en estos casos, de un “haber estado allí”, sino de un “estar siendo ahora”: lo que parece emerger de la fotografía es un presente.


Palabras clave


fotografía, selfies, tiempo real, directo, noema

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:523
PDF (Español (Argentina)):128



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X