Presentación Dossier: "Entre arte y realidad: perspectivas sobre la imagen técnica"

Pablo Porto López

Resumen


La producción técnica de las imágenes, que tuvo en la fotografía su primera manifestación histórica, supuso un nuevo estatuto semiótico para un vasto conjunto de textos visuales mediatizados. En un pasaje de La Semiosis Social 2 (2013), recuperado por dos de los artículos que componen este dossier, Eliseo Verón señala que el dispositivo de la fotografía introduce por primera vez en el discurso resultante las marcas inequívocas del momento de su producción. Es justamente por ello que Philippe Dubois considera al acto fotográfico como lo fundamental: con la fotografía ya no se puede “pensar la imagen fuera del acto que la hace posible”, no hay modo de concebirla por “fuera de sus circunstancias” (2015: 36). La revolución que significó esta nueva capacidad para la generación de imágenes acabó por colocar en el centro de la escena teórica la reflexión acerca del dispositivo técnico, en tanto que instancia mediadora que hace posible que “algo” del referente se transfiera a la foto…


Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:139
PDF (Español (Argentina)):101



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X