El fonógrafo: entre el registro etnográfico y el anuncio de lo radiofónico
Resumen
A lo largo del entresiglo XIX-XX son creados múltiples dispositivos vinculados con la manipulación del sonido que participan en la conformación y desarrollo de los medios de comunicación masiva, al tiempo que inciden en la emergencia de ciertos campos de estudio. Una de estas creaciones es el fonógrafo, dispositivo que colabora con el surgimiento de la musicología comparada al permitir el registro y reproducción de músicas difícilmente aprehensibles mediante la audición y la notación musical. En este trabajo me propongo estudiar las particularidades de estos registros etnográficos a través del análisis de un conjunto de grabaciones realizadas con el fonógrafo de Robert Lehmann-Nitsche en la ciudad de La Plata en 1905 (nombrado por él colector como colección “Música Criolla”). A fin de indagar en las características enunciativas de dichos registros recurro a los conceptos propuestos por José Luis Fernández (1994) para comprender los modos de enunciación radiofónica, conceptos que permiten echar luz sobre el carácter novedoso de algunos de estos ejemplos.
Palabras clave
Texto completo:
PDF (Español (Argentina))Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:520
PDF (Español (Argentina)):218
Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández.