El fonógrafo: entre el registro etnográfico y el anuncio de lo radiofónico

Daniela González

Resumen


A lo largo del entresiglo XIX-XX son creados múltiples dispositivos vinculados con la manipulación del sonido que participan en la conforma­ción y desarrollo de los medios de comunicación masiva, al tiempo que inciden en la emergencia de ciertos campos de estudio. Una de estas crea­ciones es el fonógrafo, dispositivo que colabora con el surgimiento de la musicología comparada al permitir el registro y reproducción de músicas difícilmente aprehensibles mediante la audición y la notación musical. En este trabajo me propongo estudiar las particularidades de estos registros etnográficos a través del análisis de un conjunto de grabaciones realizadas con el fonógrafo de Robert Lehmann-Nitsche en la ciudad de La Plata en 1905 (nombrado por él colector como colección “Música Criolla”). A fin de indagar en las características enunciativas de dichos registros recurro a los conceptos propuestos por José Luis Fernández (1994) para comprender los modos de enunciación radiofónica, conceptos que permiten echar luz sobre el carácter novedoso de algunos de estos ejemplos.


Palabras clave


fonógrafo; grabaciones etnográficas; musicología comparada; modos de enunciación radiofónica; entresiglo

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:471
PDF (Español (Argentina)):192



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X