El amor en tiempos de Twitter

Débora Hadges

Resumen


En esta investigación se analiza el funcionamiento de las etiquetas o hashtags de la red social Twitter en relación con la circulación del discurso amoroso. En ese sentido, se plantea una continuidad entre el uso de estos símbolos y los postulados de Roland Barthes en Fragmentos de un discurso amoroso (1977), libro en el cual se plantean distintas figuras del discurso sobre el amor que se repiten y revisitan por los sujetos enamorados. Los hashtags y la restricción estructural de los posteos de Twitter a 140 caracteres serán propicios para pensar el funcionamiento de esas figuras discursivas hoy. El enunciador convoca en su posteo, a través de esta herramienta, a otros enunciados igualmente etiquetados, dando como resultado una cadena dialógica con cada hashtag. Este movimiento es una manifestación explícita de la relación inter-enunciados que planteaba Bajtin (1979).

Palabras clave


discurso; amor; Twitter; hashtag

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:175
PDF (Español (Argentina)):58



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X