Entre la música y la imagen: imaginarios y significados en videos de tango electrónico.

María Emilia Greco

Resumen


Las producciones de tango electrónico se apoyan fuertemente en lo visual. Esto puede observarse en la participación de VJs en las presentaciones en vivo, en los DVD que las recrean y en los videoclips de sus canciones. A la vez, el tango electrónico acompaña una cantidad importante de videos realizados por oyentes y aficionados compartidos en plataformas como YouTube. ¿Cómo incide la interacción entre música e imagen en la construcción o actualización de determinados significados?, ¿qué imaginarios se refuerzan y cuáles se eluden en la producciones audiovisuales del tango electrónico y en aquellas musicalizadas con esta música?, ¿qué coincidencias y disidencias pueden encontrarse entre los relatos visuales de las producciones musicales de las agrupaciones y las de los oyentes?, ¿desde dónde indagar las producciones audiovisuales? Estas son algunas de las preguntas que orientan el siguiente artículo, donde se indaga la interacción entre música e imagen a partir de una selección de videos, algunos de ellos producidos por los grupos Bajofondo, Gotan Project, Otros Aires, Tanghetto y Tango Crash; otros, realizados por aficionados y usuarios del tango electrónico.


Palabras clave


tango electrónico; videos; interacción música-imagen

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:145
PDF (Español (Argentina)):66



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X