La música en los inicios del cine sonoro argentino

Rosa Chalkho

Resumen


El inicio del cine sonoro argentino en 1933 coincide con el comienzo de la industria cinematográfica formada por el naciente sistema de estudios que consolidó el modelo de representación institucional o clásico. El presente artículo parte de una descripción general del pasaje del cine norteamericano mudo al sonoro cuyas instancias marcaron el pulso de la producción nacional, incluyendo un recorrido por la secuencia histórica de los dispositivos técnicos y sus vínculos con el contexto social y productivo. En este marco se sitúa el análisis de la dimensión sonora de las dos primeras películas argentinas de este periodo: Tango! y Los tres berretines, cuyo tratamiento musical permite explicar tanto el clima de época como las condiciones de producción de sentido en el cine.

Palabras clave


cine clásico argentino; música cinematográfica; década del 30; sonido síncrono

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:830
PDF (Español (Argentina)):207



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X