Sixto Pondal Ríos: cine y argentinidad

Luis García Fanlo

Resumen


El interés por estudiar la obra de Sixto Pondal Ríos reside en su destacada participación como guionista de películas argentinas durante las décadas del ’30 al ’60 de modo tal que resulta una interesante superficie de emergencia para comparar el tipo de narraciones ficcionales que atravesaron gran parte del siglo XX argentino así como las relaciones entre cine, cultura e identidad nacional. Por otra parte, sus guiones eran y siguen considerándose como expresiones de la argentinidad y la porteñidad de la primera mitad del siglo XX siendo el estudio de sus condiciones de producción y reconocimiento un elemento de suma importancia para entender las relaciones entre cine e identidades y estilos de vida populares. El artículo propone construir una problematización de los vínculos entre los guiones cinematográficos de Sixto Pondal Ríos y los modos en que éstos sirvieron para convertir al cine en productor-reproductor de argentinidad.


Palabras clave


cine argentino; Sixto Pondal Ríos; argentinidad; cultura popular

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:205
PDF (Español (Argentina)):109



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X