Desintegración y sustracción. La ciudad de Buenos Aires a través de los mapas del Subte

Alejandro Rascovan

Resumen


El trabajo analiza el mapa actual de la red de subterráneos de Buenos Aires (Subte) a la luz de los mapas históricos, para buscar continuidades y divergencias que permitan entender la representación que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la concesionaria Metrovías S.A., realiza del territorio porteño. El mapa del Subte como representación política del espacio implica un doble juego: por un lado la explicitación de la puesta gráfica y métrica de lo que se quiere mostrar, pero también lo que no se está mostrando y cómo se expresa eso que se quiere mostrar. Como todos los mapas, el del Subte supone un sistema complejo de configuraciones más o menos abstractas y más o menos esquemáticas. Frente a esta producción conceptual, nos preguntamos, especialmente, acerca de los sentidos construidos por la sustracción del Premetro E2 de la escala del mapa y por la falta de límites políticos y referencias territoriales que permitan dimensionar la red en relación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).


Palabras clave


mapas; subterráneo; desintegración; ciudad; imagen

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