Imágenes de escritores en YouTube. El lugar de la literatura en los nuevos medios

Gabriela Sued

Resumen


Este trabajo tiene su origen en una pregunta: ¿Cómo se construye en YouTube el lugar de la literatura, siendo éste un discurso social altamente legitimado a través de los mecanismos propios de la cultura escrita (OLSON 1998)? Dicha cultura se caracteriza por la predominancia del texto verbal escrito, que permite su archivo a largo plazo en sistemas de catalogación ordenados. El texto escrito puede ser clasificable de diversos modos, entre los que se encuentra la posibilidad de catalogación cronológica, por autoría y por género discursivo, y sobre todo, puede ser archivado a largo plazo, constituyendo una parte importante de la memoria histórica (CHARTIER 2006). Ahora bien, ¿qué sucede con la literatura cuando ésta se traslada desde la materialidad textual a la visual, y de la cultura letrada a la cultura visual digital (BREA 2007)?
Siguiendo esa pregunta de orden general, y siguiendo los enfoques teórico metodológicos de la lectura distante (MORETTI 2007), la analítica cultural (MANOVICH 2012) y las humanidades digitales (BERRY 2011) analizamos los datos descriptivos asociados a 1000 videos publicados en YouTube cuya referencia son los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, con el propósito de identificar qué imagen de dichos escritores se construye en la mencionada plataforma, a través de una lectura distante de los contenidos, los usuarios productores, y la clasificación temática de los videos seleccionados.


Palabras clave


YouTube; literatura; humanidades digitales; nuevos medios

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:134
PDF (Español (Argentina)):146



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X