La ciudad como proveedora de razón

Daniel Rosso

Resumen


Tras la tensión constitutiva entre la dimensión keynesiana y la dimensión populista en la política y la comunicación del Gobierno nacional, irrumpió y fue adquiriendo sus contornos definidos, el discurso macrista como proveedor de razón. Pero, más allá del macrismo, y por motivos que habrá que explicar, es la ciudad la que aparece como proveedora de razón. Porque en parte esta función de proveer razón también estuvo, aunque de modos diversos, en el resto de los gobiernos locales desde que se estableció la autonomía de la ciudad. La pospolítica supone el diálogo horizontal y racional entre individuos iguales que alcanzan el consenso, sin conflicto y sin enfrentamientos de fuerzas. Una vez identificado el conflicto como un elemento externo a las relaciones sociales —conflicto que fue remitido a la psicología o al estilo de los gobernantes— Macri, y la ciudad, aparecen como proveedores de razón, diálogo y consensos para una política nacional dominada por la tensión y el enfrentamiento irracional. Estos sujetos iguales y racionales, dialogan y alcanzan acuerdos sin necesidad de recurrir a la fuerza o el enfrentamiento.


Palabras clave


populismo; keynesianismo; pospolítica

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:112
PDF (Español (Argentina)):86



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X