Audiencias/usuarios: una discusión inicial acerca de las categorías empleadas para hablar sobre la recepción en Internet
Resumen
Luego de una revisión muy sumaria del fenómeno de la convergencia digital, el trabajo revisa la validez de la noción de medio para los nuevos dispositivos técnicos de la comunicación, y para el caso particular de Internet. A partir de allí, problematiza el par audiencias/usuarios, señalando las acentuaciones que —implícita o explícitamente— se están realizando al usar cada uno de estos conceptos, así como los presupuestos que implica el empleo de uno u otro. Hacia el final, el trabajo vuelve sobre las reflexiones anteriores para vincular los distintos funcionamientos mediáticos con las figuras de las audiencias y los usuarios, y brinda una propuesta para el empleo de estos dos conceptos según el caso.
After a brief introduction about digital convergence, this article inquiries about the extent to which ‘media’ is a valid concept for the new communication devices and for the particular case of Internet. The main discussion focuses then in the pair audiences/ users and points out the assumptions that are made when each of these concepts is used. At the end, the article establishes a relationship between the different Internet media behaviours and the figures of the audiences and the users, and brings a proposal to use each of these concepts depending on the case.
Palabras clave
Texto completo:
PDF (Español (Argentina))Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:368
PDF (Español (Argentina)):159
Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández.