La Promesa de Drexler
Resumen
Hasta el momento en que reinaba el compact disc, luego de un largo recorrido por soportes fonográficos, la participación del receptor estaba circunscripta a la escucha, aunque pudiese armar su propia lista de canciones. Pero con la introducción de las redes sociales digitales y las aplicaciones, se desencadenaron proyectos que le otorgaron al oyente mayor espacio donde intervenir y, hasta en algunos casos, la promesa de ser capaz de producir sus propias canciones. Desde este marco, se abordará el caso de la obra musical “n” de Jorge Drexler, músico uruguayo con 13 álbumes editados y ganador de un premio Óscar a mejor canción original. La elección de este ejemplo tiene como objetivo poder describir una obra emergente que permite dar cuenta de las transformaciones anteriormente mencionadas. ¿Qué promesas trae esta innovación musical y a quiénes están dirigidas?
Since the invention of the phonograph, and despite the many technical devices involved in the history of the mediation of music (including the introduction of the CD), the role of the audiences was limited to the act of listening, even if it was possible for them to select a customized list of songs. It is with the boom of social media and the use of digital applications that we see a greater participation of the listeners to the point of, in some cases, creating and recording their own songs. In this work we analyze the case of “n”, by the Uruguayan musician Jorge Drexler, author of 13 albums and Oscar winner for the Best Original Song. We think this case provides a good vantage point for understanding the aforementioned transformations in the mediation of music.
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Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández.