De las escenas a los espacios discursivos: el regreso público de Cristina Fernández de Kirchner

Francisco Matías Schaer

Resumen


La construcción de la figura presidencial en las democracias contemporáneas requiere de una complementariedad en la utilización de distintos formatos comunicacionales. En la articulación de las situaciones de comunicación radica la posibilidad de establecer una interpelación a públicos diversos, considerando el tipo de destinatario al que se busca dirigir. En lo que respecta a este trabajo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner regresó a la vida pública en noviembre de 2013 luego de haber tenido un problema de salud que la obligó a ausentarse por un período de 42 días, y lo hizo a través de un mensaje difundido en las redes sociales, con diferencias marcadas respecto de los discursos pronunciados anteriormente. Es por ello que concitó para este trabajo un interés desde el punto de vista del análisis de la escena de enunciación y la administración de la temporalidad en la comunicación de gobierno, significando un aporte en el desarrollo de estudios sobre las modalidades del discurso político en la región.

The construction of the presidential figure in contemporary democracies requires a complementarity in the use of different communication formats. In the articulation of communication situations lies the possibility of establishing an interpellation to various audiences, considering the type of destination you are looking to send. With respect to this work, President Cristina Fernandez de Kirchner returned to public life in November 2013 after having had a health problem that forced her to leave for a period of 42 days, and made through a recorded message released in social networks, with marked differences to earlier speeches. That is why it is particularly interesting for this work, from the point of view of the analysis of the scene of enunciation and management of temporality in government communication, meaning a contribution to the development of studies on the modalities of political discourse in the region. 


Palabras clave


comunicación de gobierno; escena de enunciación; discurso político

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:119
PDF (Español (Argentina)):53



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X