La sonoridad gráfica del tango. Metadiscursos de un género

Jimena Jáuregui

Resumen


Música de arrabales, baile rioplatense, lunfardo y milonga. Nostalgia, pasión, pena y bandoneón. Porteño, nacional, urbano y orillero. Misógino, compadrito, sensual y provocador. Gardel y el dos por cuatro. El tango cristaliza en su representación social múltiples significaciones cuya circulación discursiva converge en movimientos centrípetos. Al tiempo que su sentido se dilata, recorta, expande y muta, las prácticas sociales que lo constituyen operan en su fijación como objeto cerrado y exento de conflictividades. Es allí donde el tango como música popular adquiere su carácter mítico, aquel que borra las marcas de su proceso de formación y complejiza su abordaje como objeto de estudio.

Ante esta opacidad, la presente perspectiva discursiva pretende ampliar el horizonte de lo decible en torno al tango y atravesar, discutir y complementar los numerosos estudios que han contribuido a generar conocimiento sobre este fenómeno social desde diversas teorías, disciplinas científicas y niveles de análisis. La mirada se ubica aquí justamente en aquello que ante la abundancia de lo dicho, por obvio, pasa inadvertido: la dimensión específicamente significante del tango en un recorte espacio-temporal que se corresponde con su conformación como género musical en las primeras décadas del siglo XX. Desde este enfoque, la vida discursiva que el tango evidenció en los medios masivos de comunicación reviste una importancia insoslayable y propone un nuevo eje para su abordaje.

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:233
PDF (Español (Argentina)):103



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X