Presentación Dossier: "Elementos para la conformación del broadcasting musical"

José Luis Fernández

Resumen


En este dossier presentamos excelentes y novedosos artículos que se dedican a estudiar diferentes aspectos de las relaciones entre música y medios. Quisiera relacionar esta publicación con una línea de trabajo que venimos abordando en equipo para reconstruir la historia de las relaciones, que consideramos fundamentales entre la vida musical y sus mediatizaciones.

En un trabajo reciente propuse dos tipos de periodizaciones para ordenar las relaciones entre música y mediatizaciones: una periodización interna y una periodización cultural (Fernández 2012).

Denominamos allí como periodización interna a la que reconstruye específicamente las relaciones de la producción musical con los medios fonográficos (captura, grabación, edición, objeto final entregable). La periodización cultural, en cambio, intenta comprender y ordenar en el espacio/tiempo social las relaciones entre esos procesos y productos de las mediatizaciones musicales, con el resto de la vida de lo musical en la sociedad (industria, performances, segmentaciones, otras mediatizaciones, otras artes o fenómenos socioculturales, etc.).

El trabajo sobre las periodizaciones está en progresivo desarrollo y los artículos publicados en este dossier tienen que ver con avanzar en la comprensión de algunos de esos períodos de la vida cultural de la música mediatizada.


Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:116
PDF (Español (Argentina)):63



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X