Los usos del apelativo vecinos en Clarín en la cobertura de la toma del Parque Indoamericano

Manuel Tufró

Resumen


En el artículo se analizan los usos del apelativo vecinos en la cobertura del matutino Clarín de los sucesos acaecidos en el Parque Indoamericano y sus inmediaciones en diciembre de 2010. A partir de un corpus de veintiún crónicas publicadas en ese medio de prensa entre el 8 y el 16 de diciembre de 2010, se describen los dispositivos de categorización que actualizan el apelativo vecinos y sus derivados y construyen un mapa de actores como recurso para dotar de inteligibilidad a los sucesos, explicar la legitimidad de las acciones de unos y otros, atribuir responsabilidades, argumentar en torno a derechos y obligaciones, sugerir adscripciones y exclusiones en relación a la comunidad, y en general orientar el entendimiento a través de la construcción del acontecimiento.

This paper analyzes the uses of the appellative vecinos in daily newspaper Clarín coverage of the incidents in the Indo-American Park and surroundings in December, 2010. Working with a corpus composed by twenty one chronicles published by this newspaper between December 8th and 16th, 2010, I describe membership categorization devices which actualize the appellative vecinos (neighbors) and derivatives, constructing a map of actors as a resource for endowing facts with intelligibility, explaining the legitimacy of different courses of action, assign responsibilities, develop arguments on rights and duties, suggest ascriptions to and exclusions from the community, and, in general, guide the understanding of the event.


Palabras clave


dispositivos de categorización; vecinos; espacio urbano; Clarín; Parque Indoamericano

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:133
PDF (Español (Argentina)):73



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X