La escena tecnologizada: enriquecimientos y expansiones

Julia Elena Sagaseta

Resumen


En los años 60 del siglo pasado Jerzy Grotowsky había declarado que el teatro era sólo el actor, o para precisar más, la relación actor-espectador. Por eso dejó de llamar teatro a lo que hizo en las décadas siguientes, su investigación con las posibilidades actorales. Lo llamó parateatro. Pero, además, la escena debía mostrar lo que denominó un “teatro pobre”, despojado de cualquier elemento que distrajera de las posibilidades de los cuerpos de los artistas.

Coincidiendo en el tiempo con las búsquedas de Grotowski, el escenógrafo checo Joseph Sbovoda revolucionaba la escena con sus trabajos con el espacio y la luz en una línea muy diferente a la minimalista y despojada del director polaco. En los mismos años, Tadeusz Kantor hacía interactuar intérpretes y muñecos humanoides y llenaba la escena de objetos.

Señalo tres líneas de las muchas que se presentaron en esa época, muy rica en búsquedas artísticas. En las décadas siguientes y hasta el presente el teatro ha seguido variando en sus expresiones y por eso es complejo caracterizarlo. Siempre ha respondido a su momento histórico, en lo artístico y en lo social.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:116



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X