La construcción de la empresa radiofónica

Ximena Tobi

Resumen


En los análisis sobre el origen de la radio publicados en el libro La construcción de lo radiofónico se describe por un lado, el modo en que la radiodifusión se fue estabilizando como una variante de la radioafición, práctica desarrollada por aficionados de principios del siglo XX en su tiempo libre. Y por otra parte, se estudia la comunicación gráfica institucional de radioemisoras de Buenos Aires en la década de 1930, espacios extra radiofónicos a través de los cuales las emisoras proponían un vínculo con su público. En el presente trabajo se aborda el estudio del proceso de instalación del modelo de radio comercial —en oposición al modelo de servicio público—, a partir de la hipótesis de que la profusión de comunicación gráfica institucional se corresponde con el inicio de la competencia entre radioemisoras por captar audiencia, proceso de transformación en el que el aficionado, figura central de la radiofonía cede su lugar a la de broadcaster o empresario radiofónico. En este sentido, se analizarán discursos periodísticos de la época enfocando los modos en que es construida la relación entre los broadcasters y el Estado, y las estrategias desarrolladas y posiciones ocupadas por ambas figuras.


Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:286
PDF (Español (Argentina)):138



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X