Te estoy buscando. Los radioaficionados y la web 2.0 como distintas modalidades de desintermediación

Gastón Tourn

Resumen


En los últimos años se ha transformado en un lugar común de la historia de los medios comparar las relaciones que se establecen en la web 2.0 con los tipos de vinculaciones que construían los radioaficionados a principios del siglo pasado. Ambas prácticas interactivas —se argumenta— comparten una modalidad comunicativa desintermediada opuesta a la lógica del broadcasting de los medios masivos.

En este artículo sugerimos que esta homología puede ser orientativa en una primera aproximación al tema, pero es necesario en un nivel de análisis más profundo establecer una clara diferenciación entre estos intercambios mediatizados. De este modo, proponemos una posible caracterización que permita distinguir la transmisión interindividual a través de las ondas hertzianas del tipo de relaciones que imperan en las comunidades virtuales y las redes sociales en Internet. Esta indagación nos permitirá reflexionar sobre la importancia del estudio específico de la desintermediación en el contexto mediático actual.

Palabras clave


radioaficionados; web 2.0; desintermediación; broadcasting; historia

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:120
PDF (Español (Argentina)):63



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X