Los Ángeles 2019: nueva inestabilidad

Ezequiel De Rosso

Resumen


Hay, en el inicio de Blade Runner, en su estreno comercial, la marca de un desfase, una acronía que señala, tal vez, su importancia para el futuro de la ciencia ficción. Ese desfase se torna evidente si se piensa que el mismo año (de hecho, el mismo mes de junio) que se estrena en Estados Unidos Blade Runner, se estrena también El enigma de otro mundo (dirigida por John Carpenter) y ET: el extraterrestre (dirigida por Steven Spielberg).

Se trata de tres filmes que, podríamos decir, pertenecen a tres tiempos diferentes, a tres modos diversos de pensar el cine de ciencia ficción. […]

Sin embargo esos tres filmes podrían pensarse como variaciones de un tema central en la historia de la ciencia ficción. En efecto, en los tres casos asistimos a una invasión del espacio. Tal vez los modos en que estas películas exploran el tema, el modo en que se imagina al invasor, su condición de otro para los humanos que entran en contacto con él, permita distinguir nítidamente las tres películas. Y nos permita indagar en la diferencia que hace de Blade Runner un texto relevante para el futuro de la ciencia ficción.

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:101
PDF (Español (Argentina)):55



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X