Criminal y contexto: estrategias para su figuración

José Luis Fernández, Ximena Tobi

Resumen


De pronto, la inseguridad urbana se convierte en un gran tema de actualidad que se instala en el centro de la escena discursiva con tal fuerza que dificulta, tanto la consideración de otros temas que podrían ser al menos equivalentes, como la posibilidad de reflexionar acerca de él con matices, con diferentes encuadres, relacionándolo frente (o junto a) otros fenómenos. Casi sin transición deberíamos tomar posición acerca de cuestiones nada inocentes ni sencillas como, y sólo como ejemplo, qué relación hay entre criminalidad y pobreza.

Desde ya, renunciamos a esa pretensión de generalidad mientras advertimos acerca de sus riesgos, pero veamos de qué se trata desde el punto de vista de nuestro oficio. Cuando los discursos sociales presentan al criminal que acosa a los no criminales, ¿lo hacen teniendo en cuenta el discurso penal, el sociológico o el ficcional? ¿No será el periodismo una combinación de todos ellos? No, ya estamos en un nivel de generalidad demasiado elevado; nadie podría responder a esa pregunta de un modo más provisto de interés que a través de un Sí y poco más.

Si, en cambio, llevamos la pregunta a un campo más estrecho del tipo ¿cómo figura la prensa a esos personajes amenazantes y al medio en que se desenvuelven?, es posible que nuestras respuestas resulten útiles para instaurar, luego, espacios de reflexión independientes pero comprensivos de lo que construye el alocado “pulso de la información”.


Palabras clave


retórica; figuración; prensa policial; operaciones figurales

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:490
PDF (Español (Argentina)):194



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X