Un análisis sociológico del reality show Gran Hermano 4 (Argentina)

Luis García Fanlo

Resumen


El artículo propone un marco interpretativo sociológico para describir el funcionamiento del reality show Gran Hermano indagando en sus condiciones de producción, consumo, y reconocimiento desde una perspectiva crítica hacia los enfoques tradicionales sobre las relaciones entre televisión y sociedad. A tal fin se exponen las principales conclusiones que surgen de una investigación empírica realizada durante el año 2007 sobre el programa Gran Hermano 4 cuyo éxito de audiencia y repercusión mediática y social alcanzó niveles récord en la historia de la televisión argentina. Conceptualmente el análisis propone que el formato Gran Hermano es un dispositivo sinóptico cuyas condiciones de posibilidad para generar audiencias masivas y participativas reside en la configuración de conflictos de interpretaciones que constituyan a los sujetos telespectadores como activos participantes en la resolución de dichos conflictos.


Palabras clave


Gran Hermano; reality show; discurso televisivo; sociología

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:1730
PDF (Español (Argentina)):282



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X