Kindel, fotógrafo. Ciudades de colonización en España

Rubén A. Alcolea

Resumen


El libro Arquitectura española contemporánea, de Carlos Flores se publicó en 1961 con la pretensión de convertirse en el primer gran compendio de la arquitectura moderna en España. La magnitud de esta obra impresiona aún hoy, no sólo por la dificultad de iniciar una labor de semejante envergadura sino por la voluntad de convertirse, además, en un catálogo visual absoluto de la arquitectura en la península. Sus más de seiscientas fotografías develan el universo de la arquitectura española durante la primera mitad del siglo XX y se convierten, en muchos casos, en verdaderos iconos de la modernidad en España.

Se analiza la publicación de Flores a través, no del contenido histórico, sino principalmente por medio de sus imágenes, buceando en la memoria visual española. De entre las fotografías publicadas en él, Flores conviene destacar la gran conciencia social con la que Joaquín del Palacio, o más comúnmente Kindel, retrató los poblados de colonización de José Luis Fernández del Amo. La política nacional de creación de poblados de Colonización en España se llevó a cabo durante unos años en los que la ocupación de las zonas rurales se convirtió en una de las prioridades del gobierno. Se crearon, así, gran cantidad de pequeños núcleos de población, configurados mediante una arquitectura sobria y pura, estableciendo lazos inevitables con el realismo italiano pero, lo que es más importante, generando el universo visual de la cultura rural de esa época.

Palabras clave


arquitectura; fotografía; poblados; colonización; España

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:149
PDF (Español (Argentina)):69



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X