Tania, historia de vida y rostro. Apuntes para el estudio de la iconografía guerrillera entre 1960 y 1970

Betina González

Resumen


Partiendo de los trabajos de Beverley (1987) y Duchesne (1991) sobre las narraciones guerrilleras en los ’60, este ensayo se ocupa del análisis del libro Tania, la guerrillera inolvidable, publicado en La Habana en 1970. Postula la posibilidad de marcar una cesura entre las dos décadas (’60 y ’70) signadas por un cambio en las gramáticas de autorrepresentación de la guerrilla que va de la épica a la hagiografía. El análisis de la relación entre texto e imagen en este libro revela una construcción de la figura de la guerrillera centrada en una “épica de lo pequeño” en la que se resalta, al contrario de la épica revolucionaria previa, la iconografía del rostro. El ensayo avanza, también, en algunas de la líneas de estudio posibles para el contraste de esta iconografía hagiográfica del guerrillero/a con otro tipo de discurso social de la época referido al mismo objeto, circunscripto aquí preliminarmente como “discurso de la represión”.


Palabras clave


guerrilla; iconografía; testimonio; gramáticas; épica revolucionaria

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:116
PDF (Español (Argentina)):148



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X