El rostro y la construcción de la comicidad en la comedia situacional

Alfredo Tenoch Cid Jurado

Resumen


El rostro y la comicidad se encuentran en estrecha relación en la comedia situacional de la televisión al momento de construir el efecto de la risa que parte de la emisión de signos intencionales con el fin de generar significado. Hacer reír ha sido una de las tareas que distinguen la actividad humana como forma de ocio y de recreación en las relaciones sociales. El presente artículo observa la comedia situacional (sit-com), el humor y el lenguaje del rostro en su interacción como objeto de estudio de la semiótica de la imagen. Tomando como punto de partida una serie de comedias situacionales de la televisión norteamericana y mexicana, se observan las características del humor visual y el humor verbal a través del chiste, el gag y el pastelazo, para examinar el papel que juega el rostro en la construcción del efecto cómico.


Palabras clave


semiótica de la televisión; comedia situacional; humor; rostro; mecanismos de la risa

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:411
PDF (Español (Argentina)):148



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X