Salas de cine y espacio urbano en Buenos Aires

Guadalupe Giménez

Resumen


En la ciudad de Buenos Aires se inaugura en 1908 la primera sala dedicada exclusivamente a la proyección de películas en la calle Maipú, entre Corrientes y Lavalle. Cien años después, se observan salas de cine en la mayoría de los barrios de la capital del país. Sin embargo, el proceso de estabilización y masificación del nuevo medio dentro del territorio de la ciudad no fue ni progresivo ni homogéneo.

En este trabajo se analiza el surgimiento y evolución de las salas de cine en la ciudad de Buenos Aires durante el siglo XX. Se indaga cómo las salas en la primera mitad del siglo XX se desarrollaron alrededor de grandes rutas, y cómo aparecen en el año 2000 como puntos dispersos en el gran mapa de la ciudad.

Palabras clave


cine; ciudad; sujeto espectador; salas de proyección

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:386
PDF (Español (Argentina)):196



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X