La “Revista Oral”, ¿un gesto conservador en las vanguardias porteñas?

María Villanueva

Resumen


La “Revista Oral” fue un fenómeno mediático y cultural, que se generó desde el café porteño Royal Keller, en los años 1925 y 1926. Creada por el poeta peruano Alberto Hidalgo, contó con la colaboración de importantes figuras literarias argentinas, como Jorge Luis Borges y Macedonio Fernández.

Grabada previamente (y por partes) con un gramófono, y emitida y actuada generalmente los sábados a la noche, la “Revista” consistía en la simulación oral de un producto gráfico. Desde una pretendida mesa de redacción, los “periodistas” emitían a viva voz artículos, editoriales y apócrifas cartas de lectores, ante un salón abarrotado de “oyentes”. Estas emisiones se reiteraron en dieciocho oportunidades, además de imprimirse un suplemento gráfico, acontecimiento que se dio en al menos dos oportunidades.

Aquí se reconstruye el caso y se establecen algunas relaciones con el conjunto de la vanguardia literaria de la ciudad en la época.

Palabras clave


vanguardias; medios; literatura; historia

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:509
PDF (Español (Argentina)):156



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X