El sonido de la Nación: La radio y el disco en Sur y Nosotros

Betina González

Resumen


El objetivo de este trabajo es analizar la presencia de la radio y el disco en las revistas literarias porteñas de la década del ’30. Hacia fines de esta década, los medios sonoros ya recortaban su espacio específico en el sistema de consumos mediáticos de la época. En el caso de la radio, aparecen semanarios como Radiolandia o Antena que ordenan y critican sus productos y dan cuenta de sus horizontes de previsibilidad social. Llama, entonces la atención que en revistas como Sur o Nosotros sean pocos los artículos que reflexionan sobre el rol de estos medios y sus productos en la sociedad. Más llamativo aún, cuando los medios sonoros son objeto de discurso —como en el caso de los dos artículos que se analizan en este trabajo— aparecen en términos de las matrices y tópicos comunes del momento de “ruptura tecnológica”.

Lejos de ser exhaustivo, este trabajo se concentrará en dos ejemplos: un artículo de González Lanuza (enmarcable dentro de la retórica “apocalíptica”) publicado en la revista Sur en 1937 y un artículo de Gustavo Talamón publicado en Nosotros en 1939, ubicado en el otro polo del espectro argumentativo. El análisis de estos ejemplos intenta, además, recuperar la discusión de la crítica y los intelectuales porteños no sólo frente a la ficción radiofónica particular sino frente a las posibilidades expresivas del sonido en general.

Palabras clave


radio; literatura; revistas literarias; historia; discurso

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:134
PDF (Español (Argentina)):84



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X