Algunas consideraciones acerca de las estrategias del contacto: del papel a la in-mediación de las interfaces

Sandra Valdettaro

Resumen


Desde el punto de vista de la evaluación de los efectos de los medios en la producción del lazo social, aquello que ante todo se encuentra interrogado es el clásico ideal utópico de democracia crítica y argumentativa que la prensa-papel vuelve, de todos modos, día a día, a proponer a sus lectores.

Las operaciones cognitivas tradicionalmente ligadas a tal ideal suponen, justamente, un desarrollo temporal pausado, y es el papel, en tanto soporte, el que posibilita un “contrato de lectura” que permite detenerse “ahí”, abismalmente, en la letra de su superficie, y poder volver “ahí” una y otra vez.

Este trabajo se presenta como una contribución de respuesta a la pregunta actual para la prensa-papel sobre de qué manera contener a un lector que se encuentra en el marco de un sensorium que, vía el imperio de las pantallas, se construye como somático y de progresiva celeridad.


Palabras clave


prensa-papel; contacto; interfaz; pantallas

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:199
PDF (Español (Argentina)):112



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X