Envíos en línea
¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para L.I.S. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada?
Ir a Iniciar sesión
Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.
Directrices para autores/as
Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.
Se reciben contribuciones en español, portugués e inglés, de 10 mil palabras como máximo. El título y resumen deben aparecer en el idioma del artículo y en inglés, y su extensión no podrá superar las 300 palabras. Toda referencia a la identidad del autor debe ser suprimida del artículo enviado (ver Normas para autores).
Los artículos que no cumplan con las indicaciones que se detallan en la sección de Normas para autores, serán devueltos sin ser sometidos a evaluación. Únicamente una vez que el autor haya adecuado el material enviado a los requisitos de la revista, éste será remitido a la instancia de evaluación.
Para consultas, escribir a Equipo de Redacción de L.I.S. Email: contacto@revistalis.com.ar
1. PRESENTACIÓN GENERAL DEL ARTÍCULO
Extensión de entre 8 y 12 páginas incluyendo imágenes si las hubiera.
Formato A4.
Margen izquierdo de 3 cm y los márgenes derecho, superior e inferior de 2,5 cm.
Estilo de texto Normal (esto se selecciona en la ventana que se encuentra a la izquierda de la barra de herramientas o en el menú Formato).
Interlineado: simple.
Sangría de primera línea aplicada con 1 tabulado (no con varios espacios).
El archivo llevará el nombre del título del trabajo y se usará el formato .doc (Word versiones 2007 a 2016).
Consignar en un archivo aparte datos personales: nombre, dirección, código postal, teléfono, e-mail y una breve nota biográfica del autor de no más de 5 líneas, referida a su formación, institución de pertenencia, actividad académica y publicaciones.
2. EL ARTÍCULO SE ORGANIZA DE LA SIGUIENTE MANERA:
Título del artículo, de no más de 60 caracteres.
Un espacio en blanco.
Título del artículo en inglés.
Tres espacios.
Resumen en español de no más de 300 palabras con la exposición de las líneas generales del trabajo.
Un espacio.
Palabras claves entre tres y cinco, deben estar separadas por comas.
Resumen traducido al inglés.
Un espacio.
Palabras claves en inglés entre tres y cinco, deben estar separadas por comas.
Dos espacios en blanco.
Después del fin del texto:
Intervalo de cinco interlíneas.
Referencias bibliográficas.
3. TIPOGRAFÍA
Título: Times New Roman cuerpo 12 en negrita.
Subtítulos: Times New Roman cuerpo 11 en negrita.
Resumen, palabras clave y nota biográfica: Times New Roman cuerpo 10.
Texto del artículo: Times New Roman cuerpo 11.
Notas al pie: Times New Roman cuerpo 10.
4. DESTACADOS
Se utilizará bastardilla para destacar palabras o frases dentro del texto, no así comillas, negritas o subrayadas.
5. CITAS
Se empleará el sistema de citación de Autor-Fecha según normas APA (American Psychological Association).
Las citas textuales o directas con comillas dobles y comillas simples para una cita dentro de otra y para las traducciones de palabras.
5.1. Cuando se cite en el cuerpo del texto —menos de cuarenta palabras—, el número de páginas se indicará seguido del año de publicación y dos puntos.
(Sicard, 1998: 124-128) o “Sicard (1933: 264) desarrolló la idea de dispositivo…”
Detallar datos completos: (Gombrich, 1959: 149-152), sin eliminar dígitos, no utilizar las formas “149-52”, ni “149 y sigs.”. No incluir fecha de edición original de la obra entre corchetes, únicamente consignarla en las referencias bibliográficas de acuerdo con lo indicado en el inciso 7.1.
5.1.1. Para referencia múltiple
(Gombrich, 1974, 1988a, 1988b, 1992)
5.1.2. Para citar el número de volumen
(Genette, 1997, 1: 147)
5.1.3. Para tres autores
(Varela, Thompson y Rosch, 1997)
5.1.4. Para varios trabajos de uno o más autores
(Gombrich, 1997b; Francastel, 1972)
5.1.5. Para cuatro o más autores, citar todos los nombres en las referencias
(Barlow et al., 1998)
5.2. Si la cita tiene más de 40 palabras debe escribirse en un párrafo aparte, sin comillas y con sangría a 5 espacios:
En el caso de los autotunes, esto ocurre cuando la canción es despojada del video y es interpretada en directo, o en videoclips, en versiones y
arreglos tanto espontáneos y amateurs, como en trabajos más profesionales. El proceso supone, en muchos casos, que el dispositivo
musical se independiza del video intervenido original abandonando algunas de sus propiedades, como el humor (López Cano, 2016: 165).
5.3. Para diarios, revistas, páginas web, blogs, posts de Facebook, Twitter y videos de Youtube
Mantener en el texto siempre el mismo formato (Autor, Año). Luego consignar en cada caso las referencias bibliográficas como se detalla más adelante.
5.4. Para artículo de una ley/ decreto
Consignar (Ley Num. Año, art. Num.)
5.5. Para fuentes secundarias
Utilizar sólo en casos de obras no disponibles a las que no se pudo acceder directamente.
Nombrar en el texto el nombre del trabajo original con la indicación secundaria y la fuente secundaria en la lista de referencias bibliográficas.
Lévi-Strauss, citado por Verón, sostiene: “En lugar de oponer magia y ciencia, sería mejor ponerlas en paralelo, como dos modos de conocimiento, diferentes en cuanto a los resultados teóricos y prácticos (…) pero no por el género de operaciones mentales que ambas suponen” (2013: 81).
O bien:
En 1962, Lévi-Strauss, citado por Verón, escribió: “En lugar de oponer magia y ciencia…” (2013: 81).
En las referencias bibliográficas:
Verón, E. (2013). La semiosis social, 2. Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires: Paidós.
5.6. Para fragmentos elididos
Utilizar tres puntos entre paréntesis (...) sólo dentro de la cita. No incluirlos ni al comienzo ni al final.
5.7. Para cita sin autor o fecha
En caso de faltar el nombre del autor consignar n/a y si faltara la fecha s.f.
Aclaración: en las normas APA no se emplea op. cit., ibid o ibidem. Se repetirá la cita cuando sea necesario.
6. NOTAS AL PIE
Se utilizarán para frases o párrafos aclaratorios que amplían la información proporcionada en el texto. No se utilizarán para las referencias bibliográficas. Serán numeradas de corrido a lo largo de todo el artículo por medio de un supraíndice (nota al pie) e insertadas al pie de cada página.
7. REFERENCIAS
La lista de referencias bibliográficas se hará por orden alfabético y cada una debe tener sangría francesa.
7.1. Libros
Consignar la fecha de publicación entre paréntesis y la fecha de publicación original al final en caso de que no se trate de una primera edición.
Gombrich, E. (1997). Arte e ilusión. Madrid: Debate, 1959.
Cuando se cite más de un texto de un mismo autor no se repite el nombre, colocar un guión largo “—” antes del año de edición y agregar letras en orden consecutivo en caso de repetirse el año.
Gombrich, E. (1997a). Arte e ilusión. Madrid: Debate, 1959.
— (1997b). La historia del arte. Madrid: Debate, 1950.
7.1.1. Capítulo de libro
Barthes, R. (2002). Sobre doce fotografías de Daniel Boudinet. En La Torre Eiffel: Textos sobre la imagen (pp. 147-160). Buenos Aires: Paidós, 1977.
7.1.2. Capítulo de libro publicado en una antología o compilación
Utilizar abreviaturas para señalar las figuras de compilador, editor, director, coordinador, organizador u otras, según corresponda:
Goodman, N. (1990). ¿Hay imágenes en la mente? En H. Barlow. (Ed.) Imagen y conocimiento (pp. 105-107). Barcelona: Crítica.
7.1.3. Capítulo de libro con más de un autor
Nombrar a todos los autores:
Antón, G., Cresto, J., Rebón, J. y Salgado, R. (2011). Una década en disputa. Apuntes sobre las luchas sociales en la Argentina. En M. Modonessi y J. Rebón (Comps.) Una década en movimiento. Luchas populares en América Latina en el amanecer del siglo XXI (pp.19-44). Buenos Aires: CLACSO, Prometeo Libros.
7.1.4. Autor institucional
Consignar nombre completo de la entidad y Autor en caso de que se trate de la propia editorial.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2017). Encuesta Nacional de Victimización 2017: resultados preliminares y provisorios. Buenos Aires: Autor.
7.2. Revistas académicas
Parret, H. (2002). Saussure en los manuscritos de Ginebra y Harvard. DeSignis, 3, 213-228.
Para citar el volumen y número, o el año y número, colocar el segundo entre paréntesis:
Siegel, H. (2013). Argumentación y la epistemología del desacuerdo. Cogency, 5(1), 135-169.
7.3. Diarios impresos
López, A.B. (12 de junio de 2010). Variedades informáticas. La Nación, p. 20.
7.4. Ponencias
Si las actas han sido publicadas como libro, use el mismo formato que libro o capítulo de libro. Si han sido publicadas en revistas, use el mismo formato según sean impresas o electrónicas.
7.4.1. Ponencias no publicadas
López, A. y Martínez, C. (diciembre, 2010). Nuevas perspectivas para el análisis de los diarios online. En O. Basile (Coord.). Nuevas tecnologías. Jornadas académicas y de investigación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
7.5. Tesis
Tanto para tesis doctorales como de maestría use el mismo formato que para libros.
7.5.1. Tesis no publicada
Marín, T. M. (2012). Estudio de la construcción de la noticia policial en los diarios de referencia dominante (2001-2010) (Tesis de doctorado no publicada). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
7.6. Diccionarios
Para citar un diccionario o enciclopedia completo:
Real Academia Española (1992). Diccionario de la lengua española (21a. ed.). Madrid: Espasa-Calpe.
Para citar únicamente una entrada:
Kerbrat-Orecchioni, C. (2005). Máxima conversacional. En P. Charaudeau y D. Maingueneau (Dirs.), Diccionario de análisis del discurso (pp. 377-379). Buenos Aires: Amorrortu Editores.
7.7. Artículo de una Ley/ Decreto:
Organismo que la decreta. (Día, mes y año). Artículo. [Número título]. Título de la ley. [número de la ley/decreto]. DO:<Diario oficial donde se encuentra>/“Recuperado de http://…”
7.8. Medios audiovisuales
7.8.1. Películas
Apellido, Inicial del nombre. (Productor) y Apellido, Inicial del nombre. (Director). (Año). Nombre de la película [Película]. País: Productora.
Ayala, F y Olivera, H. (Productores) y Olivera, H. (Director). (1974). La Patagonia rebelde [Película]. Argentina: Aries Cinematográfica.
7.8.2. Series de televisión
Apellido, Inicial del nombre. (Productor). (Año). Nombre de la serie [Serie de televisión]. País: Productora.
7.8.3. Videojuegos
Nombre del videojuego (versión X) [Software]. (Año). País: Empresa desarrolladora.
7.9. Publicaciones electrónicas
7.9.1. Para libros, artículos en revistas, diarios, ponencias y tesis en internet
Se utilizará el formato correspondiente a cada tipo de publicación, indicándose además la dirección electrónica completa incluyendo al final de la cita: “Recuperado de http://…”
Cabalín Quijada, C. (2014). Estudiantes conectados y movilizados: El uso de Facebook en las protestas estudiantiles en Chile. Comunicar, 43, 25-33. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=43&articulo=43-2014-02
7.9.2. Página web
Apellido, A., Apellido, A. & Apellido, A. (Día, mes y año). Título de la entrada. Recuperado de http://…
Ministerio de Educación de Colombia. (2014). En TIC confío. Recuperado de http://www.enticconfio.gov.co/
7.9.3. Entrada de blog
Apellido, Inicial del nombre. (Día, mes y año). Título de la entrada del post del blog. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://…
Sala, J. (20 de mayo de 2017). Crónica Cannes 2017: “120 battements par minute” how to fight a plague. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://www.filmin.es/blog/cronica-cannes-2017-120-battements-par-minute-how-tofight-a-plague
7.9.4. Video de YouTube
Apellido, Inicial del nombre. (Día, mes y año). Título de video. [Archivo de video]. Recuperado de http://…
7.9.5. Tuit
Usuario. (Día, mes y año). Tuit íntegro. [tuit]. Recuperado de http://…
7.9.6. Post de Facebook
Usuario. (Día, mes y año). Post íntegro. [Actualización de Facebook]. Recuperado de http://…
8. ORTOGRAFÍA
En español se acentuarán mayúsculas y minúsculas. No se dividirán palabras al final del renglón.
9. FIGURAS, ILUSTRACIONES, TABLAS
Las figuras y tablas se deberán insertar en el lugar del archivo que corresponda y llevar como epígrafe número y título según denominación referida en el texto del artículo.
Figura 1: Aviso publicitario de 1940.
Si el material corresponde a una fuente protegida, en la nota se debe dar crédito al autor original y al titular de los derechos de reproducción. Para ello se debe contar con una autorización por escrito del titular de los derechos para poder reproducir el material.
10. ARCHIVOS DE IMÁGENES
Las imágenes incluidas en el artículo deben ser enviadas en archivos separados (un archivo por cada imagen) en formato .jpg. La imagen tiene que tener un mínimo de 1500 pixeles por el lado más largo y una resolución de 300 dpi. En caso de que la imagen que quiere subir no cumpla con estos requerimientos, por favor comuníquese con nosotros.
11. ORIGINALIDAD
Es obligación de los autores que el material enviado para su evaluación sea de carácter inédito. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada no permite que los artículos en proceso de evaluación estén publicados ni de modo impreso ni online, ni tampoco que sean sometidos a evaluación en otra revista de modo simultáneo.
12. DATOS DEL AUTOR
Para poder asegurar que la evaluación del artículo sea anónima, se le solicita a los autores que eliminen su nombre del texto y lo reemplacen por “autor/a” (tanto en el cuerpo del artículo como en las referencias bibliográficas). Asimismo, también se debe eliminar el nombre del autor de las propiedades del archivo.
Instrucciones para Microsoft Word 2010 (Windows):
- Seleccionar la opción “Preparar para compartir” (del menú archivo).
- Seleccionar la opción “inspeccionar documento”.
- Marcar sólo la casilla “Propiedades del documento e información personal”.
- Ejecutar la inspección.
- Si se encuentra información personal aparecerá la opción
- “Quitar todo”, en la cual tendrá que hacer clic para poder borrar todos los datos de las propiedades del archivo.
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
- En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.
Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández.