Reconsideraciones sobre el perfil de la estructura de estratificación y la movilidad social intergeneracional desde las clases populares en Argentina a comienzos del siglo XXI
Keywords:
Estructura Social, movilidad social, clases socialesAbstract
El artículo tiene dos objetivos: i. describir el perfil de la estructura de estratificación social en
Argentina a comienzos del siglo XXI, y ii. analizar tasas de movilidad social intergeneracional
desde y al interior de las clases populares, focalizando en las diferencias que se observan al utilizar a
los hogares en lugar de los individuos como unidad de análisis. Constituye una primera aproximación
al contraste de la hipótesis acerca de la “segmentación” de la estructura de clases. Para
ello, se analizan datos de la encuesta de Estratificación y movilidad social de 2007 dirigida por el Dr.
Jorrat en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Las pautas observadas sugieren que al
tomar como unidad de análisis a los hogares, la estructura de clases presenta un perfil menos
polarizado y tasas más elevadas de ascenso social, lo que lleva a cuestionar la idea de “segmentación”
y “cristalización” del estrato no calificado/precario de las clases populares.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).