Cambios morfológicos y persistencia estructural. La emergencia de las clases medias en condiciones de desigualdad social en Paraguay

Luis Ortiz

Resumen


Un rasgo de la sociedad paraguaya es que las relaciones entre las clases sociales se caracterizan por marcada desigualdad de acceso a los recursos y las oportunidades cobrando las formas de segmentación y segregación. Este rasgo persistió desde la última década del siglo XX y las dos primeras del siglo XXI variando de forma y extensión, según los ciclos de crecimiento económico en la historia contemporánea. Este texto expone la convergencia de procesos demográficos y sociales que explican cambios significativos en la estructura social paraguaya desde finales del siglo XX, caracterizados por tres principales rasgos: la acentuada (y tardía) transición demográfica, la expansión del acceso educativo para la población en edad escolar y el cambio del volumen, así como de la composición, de las clases sociales. Una atención especial merece la masificación educativa contribuyendo a la formación de una clase media. Igualmente, la expansión de categorías intermedias mitigó la concentración de los recursos del crecimiento en las clases superiores, pero manteniendo la distribución respecto de las clases desfavorecidas. Metodológicamente, el estudio utilizó información de fuentes estadísticas oficiales y referencias de antecedentes bibliográficos.


Palabras clave


estructuocial ; Estratificación Social ; Movilidad Social ra social; transición demográfica; desigualdad; categorías socio-ocupacionales; clases sociales; sistema educativo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Borda, D., González, C. y García, D. (2015). Inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo. CADEP.

Cortés, F. (2016). Discusiones sobre desigualdad y clases sociales en América Latina en los albores del siglo XXI. En L. Ortiz, Desigualdad y clases sociales. Estudios sobre la estructura social paraguaya. Asunción: CEADUC//CLACSO/ICSO.

Ferreira, F., Messina, J., Rigolini, J., López-Calva, L. F., Lugo, M. A.; y Vakis, R. (2013). La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América latina. Banco Mundial.

Goetz, K., Vazquez, F. (2017). El rol de las ciudades intermedias en la nueva estructura urbana del Paraguay. En F. Maturana y otros (Eds.) Sistemas urbanos y ciudades medias en Iberoamérica. Serie GEOlibros.

Goldthorpe, J., Erikson, R., Portocarero, L. (1979). Intergenerational Class Mobility in Three Western European Societies: England, France, and Sweden, British Journal of Sociology, N°30.

López, R. M., Rodríguez, S. A. (2019). Desigualdad de oportunidades educativas en México: evidencias en la educación media superior y la educación superior. Lavboratorio. Revista de Estudios sobre Cambio estructural y Desigualdad Social, Nro. 29.

MacInnes, J., Pérez Díaz, J. (2009). The reproductive revolution. The Sociological Review, Vol. 57, Num. 2.

Marx, K. (1959). El Capital. Crítica de la economía política. México: Fondo de Cultura Económica.

Ortiz, L., Paredes M. G.; Gómez J. M. (2018). Perfiles educativos y estructura productiva. Credencialismo y cualificación en el mercado de trabajo paraguayo. CEADUC/ICSO.

Ortiz, L. (2014). La educación escolar en Paraguay. El sistema educativo ante los desafíos de la desigualdad. En GREGOSZ David, Los desafíos de educación preescolar, básica y media en América Latina. KAS/SOPLA.

Ortiz, L. (2016). Desigualdad y Clases sociales. Estudios sobre la estructura social paraguaya. CEADUC/ICSO/CLACSO.

Paraguay – Ministerio de Agricultura y Ganadería (2009). Censo Agropecuario 2008. Asunción: MAG.

Pla, Jésica y Pablo Dalle (2017). Probabilidades desiguales: indagando las clases sociales desde la movilidad social (Reseña). Lavboratorio. Revista de Estudios sobre Cambio estructural y Desigualdad Social, Nro. 27.

Salvia, A. (2012). La trampa neoliberal: un estudio sobre los cambios en la heterogeneidad estructural y la distribución del ingreso en Argentina 1990-2003. Buenos Aires: EUDEBA.

Santos, J. A. (2015). Mudanças de renda no Brasil: fatores espaciais, setoriais, educacionais e de status social. Sociedade e Estado, 30, pp. 749-772.

Sauma, P.; Coniglio, A. (1993). Una propuesta de estratificación social en el Paraguay. Asunción: Editorial Cromos.

Tavares Jr., F. (2011). Limites sociais das políticas de educação: equidade, mobilidade e estratificação social. Revista InterAção, 36(2), pp. 539-558.

Weber, M. (1964). Economía y Sociedad. Fondo de Cultura Económica.

Wright, E. O. (1994). Clases. Editorial Siglo XXI.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:44
PDF:67


Lavboratorio. Revista de Estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social.

ISSN en línea 1852-4435
Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: +54 11 4508 3815
e_lavbor@sociales.uba.ar

 Facebook Twitter Instagram

@lavboratorio

 

Licencia de Creative Commons
Lavboratorio está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.