Reconstruyendo el perfil de la estructura social rural de Mendoza

Lilibeth Yañez, Rosa Bustos, Andrea Benedetto

Resumen


En este artículo exponemos  algunos  de los resultados obtenidos en el proyecto “Estructura y movilidad social en Mendoza: Un examen de trayectorias ocupacionales y educativas en el modelo de la pos-convertibilidad” subsidiado por la Secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo. El trabajo revisa algunos enfoques destacados dentro de la sociología respecto a los criterios de determinación estructural de las clases sociales en el ámbito rural. El objetivo es mostrar  las dificultades que se plantean al usar la ocupación como un indicador de la posición social.


Palabras clave


Estructura social;Movilidad Social; Trayectorias Ocupacionales

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


AzcuyAmeghino, Eduardo (2004) Trincheras en la historia: Historiografía, marxismo y debates, Buenos Aires, Imago Mundi.

Bocco, Adriana (2007) “Transformaciones sociales y espaciales en la vitivinicultura mendocina”, Radonich Martha y Norma G. Steimbreger(comp.) Reestructuraciones sociales en cadenas agroalimentarias. Cuadernos GESA 6, Buenos Aires, Editorial La Colmena, páginas111-143.

Bocco, Adriana; Dubbini, Daniela; Rotondo,Sebastian; Yoguel, Gabriel (2007) “Reconversión y empleo en la industria del vino. Estructura productiva y dinámica del empleo en el complejo vitivinícola: un análisis del sector bodeguero nacional”. En: Investigaciones. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Buenos Aires.

Bustos, Rosa María, Yañez, Lilibeth (2013) “Persistencia, heterogeneidad y desplazamiento de las Explotaciones Familiares vitícolas de la Provincia de Mendoza (1990-2010)” ActasVIII Jornadas interdisciplinarias de estudios agrarios y agroindustriales. Buenos Aires, Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios - Facultad de Ciencias Económicas. UBA.

Bustos. Rosa.María et. al. (2013) (a)”Heterogeneidad de la pequeña producción familiar vitícola en Mendoza”. Actas del V Congreso Argentino y Latinoamericano de Antropología Rural. La Pampa. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de La Pampa.

Bustos. Rosa María, et. al. (2013) (b) “Desplazamiento de las clases medias rurales de Mendoza (1990-2010)”. Actas de las Primeras Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Mendoza . UNCuyo.

Bustos, Rosa María, Ana Scoones (2010) “Globalización, nuevas dinámicas sociales agrarias y fragmentación territorial: impactos en el oasis de riego de la Cuenca del Rio Mendoza a partir de la década del 90”. Actas de XI Seminario Internacional RIII y V Taller de Editores RIER, Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII), Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo.

Bustos, Rosa María (2011) “Reestructuración vitivinícola y procesos de concentración y transformación territorial en la Cuenca del Río Mendoza a partir de los 90’”: Mateu, Ana María (comp.) Vinos y Competitividad agroindustrial. Un largo camino. Mendoza, Inca Editorial, páginas, 135-150.

Bustos Rosa María (2009) Procesos de diferenciación y exclusión social en actores sociales de la agricultura de Mendoza. Tesis de Maestría. Flacso. Inédito.

Chazarreta Adriana Silvina (2013) “Capital extranjero y agroindustria. Notas para una discusión sobre los cambios en la burguesía vitivinícola de Argentina a partir de la década del ´90. Mundo Agrario, vol. 13, nº 26.

Cravioti, Clara, Gerardi, Alejandro (2002) “Implicancias del empleo rural no agropecuario en los hogares rurales de Mendoza, Río Negro y Santa Fé”. Serie Estudios e Investigaciones, Buenos Aires, Ministerio de la Producción, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Dirección de Desarrollo Agropecuario, PROINDER.

Fabio, José Francisco ( 2010) “Regulación social de la transitoriedad. El mercado de trabajo en la producción de uvas en Mendoza, Argentina”. Cuadernos de Desarrollo Rural, 7, Páginas 33-57.

Foti, María y Obschatko Edith (2009) “Participación de los pequeños productores en el empleo agropecuario, Argentina. 2002”. Cerda, Juan, Gutiérrez, Talia (comp.) Trabajo agrícola. Experiencias y resignificación de las identidades en el campo argentino. Buenos Aires. Cicccus. Páginas 203-226.

Germani, Gino (1987) Estructura social de la Argentina. Buenos Aires, Ediciones Solar.

Heredia Mariana; Poblete, Lorena (2013) “La estratificación socio-laboral en un caso de globalización exitosa: la vitivinicultura mendocina (1995-2011)”. Mundo Agrario, vol. 14. Página 27.

Lemmi, Soledad (2011) “Las clases sociales en la horticultura platense. Ejercicio de teorización, historización y análisis empírico”. Mundo Agrario, vol. 12. Páginas 23.

Lenin Vladímir IlichUliánov (1920) Esbozo inicial sobre las tesis de la cuestión agraria Obras escogidas Tomo III, Moscú, Editorial (1961). Páginas 238-243.

Mathey, Daniela (2013) “Los censos nacionales agropecuario y de población como fuentes para el conocimiento de la agricultura familiar. Un ensayo en el noreste de la provincia de Formosa”. Ramilo, Diego; Prividera, Guido, La Agricultura Familiar en la Argentina. Diferentes abordajes para su estudio. Estudios Socioeconómicos de los Sistemas Agroalimentarios y Agroindustriales, N° 20, Páginas 279-312.

Murmis, Miguel (1974) Tipos de capitalismo y estructura de clases: elementos para el análisis de la estructura social argentina, Buenos Aires, Ediciones La Rosa Blindada.

Murmis Miguel, Bendini, Mónica y Tsakoumagkos Pedro (2009) “Pluriactividad: reflexiones a partir de un estudio de chacareros valletano”. Revista Interdisciplinarioa de Estudios Agrarios Nº 31. Páginas 5-50.

Neiman, Guillermo; Bocco Adriana (2001) “Mercados de calidad y trabajo. El caso de la vitivinicultura Argentina”. En: Actas ASET, 5°Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Buenos Aires. Páginas 1-16.

Neiman Guillermo et.al. (2006) Los asalariados del campo en la Argentina: diagnóstico y políticas, Buenos Aires, Ediciones Ciccus.

Poblete, Lorena (2008) “De la pauvretéstable à l’instabilitédans la pauvreté. Le cas des « travailleursautonomes » des régionsvitivinicoles de l’Argentine (1995-1999)”. Études Rurales, 181. Páginas 61-73.

Poblete, Lorena (2011) “El colectivo como vía de acceso al trabajo. El caso de los trabajadores vitícolas de Mendoza, Argentina (1995-2010)”. Cultura e Sociedade, 14. Páginas 41-51.

Poblete, Lorena (2012) “De trabajadores inamovibles a trabajadores móviles. El caso de los contratistas de una región vitivinícola de Mendoza, Argentina (1995-2010)”. Cuadernos de Relaciones Laborales, 30. Páginas 519-539.

Rofman, Alejandro (2000), Desarrollo regional y exclusión social. Transformaciones y crisis en la Argentina contemporánea, Buenos Aires, Amorrortu Editores.

Rosati, German (2011) “La captación estadística de los asalariados agropecuarios. Reflexiones en torno a sus problemas mediante un ejercicio de comparación entre censos de población y agropecuarios (Argentina, 2001/2002)” En: Mundo Agrario, vol. 12, nº 23.

Sacco, Nicolas (2011) “Propuesta de aplicación del nomenclador CSO a la EPH. (Argentina, 2003-2010)”. Actas Jornadas de Sociología. Universidad de Buenos Aires.

Salvia, Agustín; Gutiérrez Ageitos, Pablo (2013) “La estructura social del trabajo en Argentina en el cambio de siglo: cuando lo nuevo no termina de nacer”. Papeles de Población, vol. 19, n° 76. Páginas 163-200.

Torrado, Susana (1992) Estructura social de la Argentina: 1945-1983. Buenos Aires: Ediciones De La Flor.

Tsakoumagkos, Pedro, Giordano Buaiani, González Maraschi, Fernanda (2010) “Productores familiares, agriculturización y pluriactividad en el norestebonaerense (Argentina). Actas VIII Congreso ALASRU, Brasil.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN en línea 1852-4435

http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lavboratorio/index