El comercio informal, una oportunidad de trabajo para jóvenes en Santiago de Chile

Héctor Luna Acevedo

Resumen


El artículo se refiere al comercio informal como una oportunidad de trabajo para jóvenes inmigrantes extranjeros y chilenos en Santiago. El objetivo es conocer el impacto del comercio de la calle en estrategias de ascenso social.
Esta actividad es una oportunidad laboral para los inmigrantes extranjeros, quienes con base al comercio mejoran sus condiciones socioeconómicas, y también para los jóvenes chilenos de sectores segregados, para ellos, significa un medio para solventar sus estudios, o en caso extremo es la última opción de trabajo. La investigación se ha realizado con base a instrumentos cualitativos de entrevistas en profundidad e historias de vida.

 

 

The article refers to informal trade as a job opportunity for young Chilean and foreign immigrants in Santiago. The objective is to know the impact of street commerce on strategies for social advancement. This activity is a job opportunity for foreign immigrants, who based on trade improve their socioeconomic conditions, and also for young Chileans from segregated sectors, for them, it means a means to pay for their studies, or in extreme cases it is the last option of work. The research has been carried out based on qualitative instruments of in-depth interviews and life stories.


Palabras clave


jóvenes, comercio, informal, inmigrantes, Chile, empleo

Texto completo:

PDF

Referencias


Alba Vega, et. al. (2015). La globalización desde abajo. Fondo de Cultura Económica.

Ruiz, O. J. J. (2003). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.

Alarcón, S. (2008). El tianguis global. Universidad Iberoamericana.

Alarcón, S. (2013). Piratas en la aldea global. (Tesis de Doctorado en Antropología Social). Universidad Iberoamericana. Ciudad de México.

Busso, M. (2011). Las ferias comerciales: también un espacio de trabajo y socialización. Aportes para su estudio. Trabajo y Sociedad, Sociología del Trabajo, CONICET No. 16 vol. XV, ISSN 1514-6871

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Anagrama.

Calderón, R. P. (2004). Algunas consideraciones sobre el comercio informal en la Ciudad de México. Revista Gestión y estrategia, (25), 88-96.

Canales C. D. (2017). Comercio informal urbano en Chile neoliberal: el caso de los vendedores ambulantes en el transporte público (Santiago, 1990-2017). Autonomía, resistencia y continuidad histórica de una “economía popular de la calle”. Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Ciencias Históricas.

De Soto, H. (1987). El Otro Sendero, La Revolución Informal. Editorial Oveja Negra.

Garate, Ch. M. (2012). La Revolución Capitalista de Chile (1973 - 2003).Ediciones Universidad Alberto Hurtado UAH

Gómez, N. (2019). Economía solidaria, social y popular en América Latina. Miríada. Año 11 n 15, 9-15.

Gómez, N. (2017). Reciprocidad y trabajo en la tecnología social de una economía urbana popular. Revista Latinoamericana No. 47, p. 189-2010.

Instituto Nacional de Estadística Departamento de Extranjería y Migración. Estimación de personas extranjeras residentes en chile al 31 de diciembre 2018, febrero / 2019. https://www.extranjeria.gob.cl/media/2019/07/Estimaci%-C3%B3n-Poblaci%C3%B3n-Extranjera-en-Chile.pdf

Instituto Nacional de Estadística Departamento de Extranjería y Migración: Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre de 2019. Informe técnico: desagregación regional y comunal. https://www.extranjeria.gob.cl/media/2020/06/estimaci%C3%B3n-poblaci%C3%B3n-extranjera-en-chile-2019-regiones-y-comunas-metodolog%C3%ADa.pdf

Jirón y Mansilla. (2013). Atravesando la espesura de la ciudad: vida cotidiana y barreras de accesibilidad de los habitantes de la periferia urbana de Santiago de Chile. Revista de Geografía Norte Grande, 56: 53-74

López, C. N. (2003). El Sector Informal Urbano y el Comercio ambulante: como una expresión de la marginalidad y la exclusión social. (Tesis de grado para optar a título profesional de Sociólogo). Departamento de Sociología, Universidad de Chile.

Márquez P. D. (2004). Representaciones sociales del trabajo y relaciones sociales de trabajadores independientes pertenecientes al sector informal urbano. (Tesis presentada para obtener el grado de Magíster en Antropología y Desarrollo)

Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.

Olivo Pérez, M. A. (2010). Vendedores ambulantes en el centro histórico de la Ciudad de México. Estigmas y aprendizaje en su ocupación. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Palacios, R. (2011). ¿Qué significa “trabajador informal”? Revisión desde una investigación etnográfica. Revista Mexicana de Sociología, 73(4), 591-616.

Palacios, R. (2016). The New Identities of Street Vendors in Santiago, Chile. Space and Culture,19(4), 412-434.

Programa de Empleo para América Latina y el Caribe (PREALC) (1988). Sobrevivir en la calle: Comercio ambulante en Santiago. Santiago: Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tassi, N. et. al. (2013). Hacer plata sin plata. El desborde de los comerciantes populares en Bolivia. Programa de Investigación Estratégica para Bolivia (PIEB). La Paz.

Tijoux y Sir. (2015). Trayectorias laborales de inmigrantes peruanos en Santiago. El origen de excepción y la persistencia del “lugar aparte”. Universidad de Viña del Mar. Chile Latin American Research Review, 50 (2). © 2015 by the Latin American Studies Association

Tokman, E. V. (2007). Informalidad, inseguridad y cohesión social en América Latina. Santiago de Chile: CEPAL.

Tokman, E. V. (2004). Una voz en el camino. Empleo y equidad en América Latina: 40 años de búsqueda. Fondo de Cultura Económica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:482
PDF:269


Lavboratorio. Revista de Estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social.

ISSN en línea 1852-4435
Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: +54 11 4508 3815
e_lavbor@sociales.uba.ar

 Facebook Twitter Instagram

@lavboratorio

 

Licencia de Creative Commons
Lavboratorio está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.