Revisitando las tendencias de movilidad social para jefas y jefes de hogar en el Buenos Aires de mediados del siglo XX

Jesica Lorena Pla, Sofia Vanoli, Eugenia Dichiera

Resumen


En este trabajo se presenta un análisis de las tendencias de movilidad social inter e intra-generacional en el gran Buenos Aires de mitad del siglo XX, a partir de análisis de movilidad absoluta y relativa, teniendo en cuenta las divergencias según género, edad y origen migratorio. Los análisis sobre movilidad social realizados para esa época hasta el momento toman datos agregados, publicaciones anteriores, o análisis acotados a grupos específicos, particularmente a partir de relevamientos centrados en la figura del varón como jefe de hogar. A partir de la recuperación de los microdatos de la encuesta que realizara Gino Germani en el año 1960 para el área del Gran Buenos Aires, encontramos la posibilidad de volver a analizar las tendencias de movilidad social, considerando ahora también los hogares de jefatura femenina. 


Palabras clave


movilidad social; jefatura femenina; Gino Germani.

Texto completo:

PDF

Referencias


Erikson, R.; Goldthorpe, J. y Portocarero, L. (1979). “Intergenerational Class Mobility in Three Western European Societies: England, France and Sweden” en The British Journal of Sociology, Vol. 30, N°4, pp. 415-441.

Ganzeboom, H; Treiman, D.; Ultee, W. (1991). “Comparative Intergenerational Stratification Researc: Three Generatons and Beyond” en Annual Review of Sociology. N°17, pp. 277-302.

Germani, G. (1962). “Encuestas en la población de Buenos Aires. Características técnicas generales de las encuestas”; en Mera & Rebón (2010) “Gino Germani. La sociedad en cuestión. Antología comentada”; Buenos Aires, Consejo Latino Americano de Ciencias Sociales.

Iutaka, S. (1962) “Estratificación social y oportunidades educacionales en tres metrópolis latinoamericanas: Buenos Aires, Montevideo y San Pablo”. Revista América Latina. Año V, número 4. 53-71.

Maffía, D. (2007). Epistemología feminista: la subversión semiótica de las mujeres en la ciencia. Revista venezolana de estudios de la mujer, 12(28), 63-98.

Salido Cortés, O. (2001). La movilidad ocupacional de las mujeres en España. Por una sociología de la movilidad femenina. Centro de Investigaciones Sociológicas.

Vanoli, S. y Boado, M. (2022). Exploración preliminar para el uso de las encuestas de Gino Germani sobre la población de Buenos Aires (1960) almacenadas en el ICPSR. Documento de trabajo. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:51
PDF:55


Lavboratorio. Revista de Estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social.

ISSN en línea 1852-4435
Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: +54 11 4508 3815
e_lavbor@sociales.uba.ar

 Facebook Twitter Instagram

@lavboratorio

 

Licencia de Creative Commons
Lavboratorio está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.