Las aventuras de Erdosain en la agonía del capitalismo

Julián Asiner

Resumen


Las creaciones de Roberto Arlt, como Los siete locos (1929) y su continuación, Los lanzallamas (1931), fueron escritas en un escenario histórico preciso: el de la crisis agónica de la organización social capitalista. Sus personajes se mueven en esta sociedad sin perspectivas, y no es casualidad su caracterización como locos, desesperados, oportunistas
o inmorales. La personalidad, como el arte, es íntima de la trama social en la que se desenvuelve; en este caso, la decadencia de un régimen en descomposición que tendrá
su expresión más bárbara con la primera guerra mundial y el fascismo. También Theodor Adorno y León Trotsky tuvieron que atravesar estos senderos de la historia. Con sus diferencias, ambos se esforzaron por desentrañar el papel del arte en este contexto particular, poniendo de manifiesto tanto los límites sociales con los que choca como su potencia disruptiva frente a ellos. No en vano, los dos se toparon contra la muralla contrarrevolucionaria de la burocracia estalinista. El objetivo del presente texto es, a la luz de estos autores, reinterpretar las aventuras de Erdosain recuperando los elementos
fundamentales de su teoría estética y teoría política.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:174
PDF:100