Las políticas de seguridad social de los populismos latinoamericanos en clave comparada. El desarrollo de la previsión social en los tiempos de Vargas y de Perón

Patricia G. Flier

Resumen


Este artículo analiza cómo se configura el sistema de previsión social durante dos gobiernos denominados populistas: de Getulio Vargas en Brasil y Juan Perón en Argentina. Estos líderes producen un avance notorio en el plano de la legislación laboral y social, sin embargo en el sistema previsional, no son innovadores: consolidan un modelo estratificado y de distribución regresiva de ingresos. Presentan similitudes en tanto que, las políticas de Seguridad Social son utilizadas como instrumento para cooptar, neutralizar y controlar a los grupos de presión y, que como producto de esa interacción generan la conformación de un sistema estratificado, donde cada grupo tendrá su propio subsistema independiente, con distintas condiciones de acceso, prestaciones, fuentes de financiamiento que posibilitó la creación de situaciones de privilegio para algunos ciudadanos, con más y mejores beneficios, mientras otros quedaron privados de toda protección.
La asignación de estos beneficios generó una relación ambigua entre ciudadanos y gobierno ya que, basados en un sistema estratificado y corporativo se convirtieron en un obstáculo hacia la universalización, la equidad, la solidaridad y racionalidad, pilares básicos del concepto de Seguridad Social en ciernes en el período y son inexorablemente un límite a la construcción de la ciudadanía social.


Texto completo:

1-16

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:76
1-16:28


Copyright (c) 2021 e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos - ISSN 1666-9606 - contacto: revista.elatina@gmail.com
o en facebook

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional