Ecuador en el bicentenario: una visión desde la historia

Juan J. Paz y Miño Cepeda

Resumen


El 10 de agosto de 1809 se produjo la Revolución de Quito, con la que se inició el proceso de la independencia de la Real Audiencia de Quito, que concluyó en 1822. Inmediatamente el país se incorporó a la Gran Colombia y en 1830 se separó para constituir la República del Ecuador.

La revolución quiteña ha generado debates internos por sus alcances y limitaciones. Pero, aunque se trató de un movimiento ejecutado bajo el interés de la clase criolla, logró expresar la conciencia nacional y la identidad de una sociedad naciente. Al movimiento le antecedieron las luchas indígenas, la de los esclavos negros y la de los mestizos.

El examen del proceso independista ecuatoriano nacido en 1809 demuestra que no solo se rompió con el coloniaje, sino que allí se forjaron los conceptos y las instituciones centrales de la vida republicada.

A doscientos años de aquellos acontecimientos, la composición social, así como los ideales, los conceptos y las instituciones revisten nuevos desafíos y llenan con nuevos contenidos aquellos conceptos movilizados en 1809.


Texto completo:

28-46

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:1077
28-46:90


Copyright (c) 2020 e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos - ISSN 1666-9606 - contacto: revista.elatina@gmail.com
o en facebook

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional