Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

e-l@tina es una revista electrónica de circulación trimestral dirigida a investigadores y docentes de las Ciencias Sociales y las Humanidades; publica artículos originales e inéditos sobre algún tema pertinente a su campo de estudios buscando promover un enfoque transdisciplinario de las sociedades latinoamericanas.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Contribuciones

Esta sección reúne contribuciones que por su extensión y por su contenido no aplican a la categoría Artículos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

La sección Reseñas recibe textos que reseñan libros de reciente publicación (no mayor a dos años) sobre temas relativos a los estudios sociales latinoamericanos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El Directorio Editor selecciona los trabajos que cumplan con los criterios formales y de contenido de esta publicación: a) estudios sobre América Latina como unidad; b) estudios de dos o más casos nacionales; y c) estudios referidos a un solo país, pero que abordan el tema en una perspectiva latinoamericana con referencias a la región o a un grupo de países.

Los artículos seleccionados son sometidos a un proceso de dictamen por pares académicos y evaluados por el sistema doble ciego (son anónimos los árbitros y los autores) a cargo de dos miembros de la cartera de árbitros de la revista, la cual está compuesta por prestigiosos académicos de instituciones nacionales e internacionales. Los árbitros son siempres externos a la institución de adscripción de los autores.

El resultado de esta evaluación puede ser: a) publicable sin cambios; b) publicable con modificaciones; c) rechazado.

En caso que los dictámenes de los dos árbitros arrojen resultados discrepantes se remitirá a un tercer dictamen, el cual será definitivo.

En todos los casos, los resultados de los dictámenes son inapelables.

Está previsto que el proceso de evaluación de un artículo se resuelva en el lapso de tres a seis meses.

La recepción de los trabajos no implica compromiso de publicación.

La revista acepta solo artículos originales e inéditos que no estén simultáneamente postulados para publicación en otras revistas u órganos estidoriales.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

e-l@tina

Revista de circulación trimestral dirigida a investigadores y docentes de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Publica artículos originales sobre algún tema pertinente a su campo de estudios buscando promover un enfoque transdisciplinario de las sociedades latinoamericanas. Es una publicación del Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina (GESHAL).

Hasta el número 43, la revista puede consultarse en el sitio web del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe