La expulsión de los sofistas: Política y verdad en la oposición entre el discurso sofístico y el discurso apofántico. Una lectura a partir de la interpretación foucaultiana de las Lecciones sobre la voluntad de saber y El orden del discurso.

Diego Gabriel Baccarelli Bures

Resumen


Las críticas platónica y aristotélica de la sofística representan dos formas de disputa por el discurso verdadero. En El orden del discurso, Michel Foucault sostiene que “el discurso no es simplemente aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominación, sino aquello por lo que, y por medio de lo cual se lucha, aquel poder del que quiere uno adueñarse”. Según el filósofo francés, si bien Platón expulsa al sofista de la pólis, quien excluye realmente a la sofística del campo de la filosofía es Aristóteles. Contraponiendo el discurso apofántico al discurso sofístico, el Estagirita lleva a la sofística fuera de la verdad y la falsedad, y la postula como un discurso que es sólo una apariencia de razonamiento, una manipulación de la palabra, arrojando así a la sofística al sinsentido, anulando a la vez la proliferación de discursos, y neutralizando la potencialidad política presente en la materialidad del discurso sofístico.
Palabras clave: Sofística, Verdad, Discurso, Alétheia, Política.

 

The expel of the sophists: Politics and true in the Sophistic discourse in contradistinction to the apophantic discourse. A reading from the Foucauldian interpretation of the "Lectures on the Will to Know" and "The order of discourse".

The Platonic and Aristotelian critiques of sophistic philosophy represent two ways of the disputation about the True discourse. In “The Order of Discourse”, Michel Foucault state that “the discourse is not simply that which translates struggles or systems of domination, but it is the thing for which and by which there is struggle, discourse is the power which is to be seized”. According to the French philosopher, if it is true that Plato expels the sophistic philosophy from the polis, Aristotle is who really excludes it from the philosophical realm. In fact, it is setting against the apophantic discourse with the sophistic discourse that Aristotle can throw the sophist philosophy out of the truth and the falseness, and can postulate that its discourse is a rational thought only in appearance, because it is essentially a manipulation of words. In this way, the sophistic discourse is thrown into the nonsense. Consequently, the proliferation of discourses is cancelled and the political potentiality of its materiality is neutralized.
Keywords: Sophistic, Truth, Discourse, Alétheia, Politics.

 


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El Banquete de los Dioses

Revista de Filosofía y Teoría Política Contemporáneas

ISSN: 2346-9935

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