Desafíos para el desarrollo de prácticas profesionales de Trabajo Social en tiempos de pandemia.

Carla Rosales, Valeria Chiavetta, María Valeria Pérez Chaca

Resumen


Desde marzo de 2020 nos encontramos con un escenario global alternado por la crisis ocasionada por la pandemia por COVID-19. Las medidas sanitarias de emergencia, materializadas en la ASPO impusieron un nuevo ritmo de vida, nuevas distancias en vínculos y relaciones, reconfigurando fuertemente nuestros espacios de vida (trabajo, familia, educación, etc.). La educación superior fue también afectada por la pandemia y se puso en juego la creatividad y el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje en los espacios curriculares en general (a partir de la virtualidad obligatoria) y del Trabajo Social en este caso. Numerosos interrogantes se presentaron entre las y los profesores del Departamento de prácticas profesionales de Trabajo Social de la UNCuyo, surgiendo formas distintas de transitar las prácticas de formación profesional, en un contexto de tanta restricción física, territorial, institucional y social tratando de sostener un proceso de formación que nos impactó -tanto- en la calidad educativa, la retención del estudiantado, la relación interinstitucional y la contención de subjetividades. Se puso en evidencia la brecha tecnológica existente entre los grupos de estudiantes para acceder a la virtualidad, con un alto impacto en la formación profesional.


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