Las trabajadoras sociales en las escuelas del Distrito Federal/Brasil en cuestión.

Milena Lins Fernandes Soares, Silvia Cristina Yannoulasb

Resumen


Este artículo tiene por finalidad reflexionar sobre la deserción escolar en la Educación Básica y su relación con la presencia y actuación de las trabajadoras sociales como parte de los equipos educativos, considerando especialmente los desafíos en el Distrito Federal (DF) de Brasil en términos de pobreza y desigualdad social. Tiene asimismo como propósito la expectativa de contribuir a la formulación legislación sobre la actuación de las trabajadoras sociales y a la renovación de la política educacional en el DF. Observamos los datos educacionales del DF extraídos del Censo Escolar (Inep /MEC), analizando los índices de progresión, abandono y desfasaje/año durante el período 2014 a 2021. Aún, cuando el Censo Escolar señala la existencia de profesionales de trabajo social en más de 100 escuelas del DF, fue constatado que esa información no es confiable, y que tales profesionales ni siquiera constan en el Estatuto de la Secretaría Distrital de Educación. Finalmente, se concluye que la actuación de tales profesionales podría ser de importancia fundamental para reducir los índices de abandono y desfasaje, pero que es necesario reglamentar su actuación en el ambiente escolar y realizar posteriormente investigaciones que comprueben la relación entre su presencia en las unidades escolares y la mejoría de los indicadores educacionales.

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