Polisemia, polifonía y policromía de la educación popular

María Cristina Melano

Resumen


El artículo señala la preocupación que existió en torno a la educación en los momentos fundantes de las naciones latinoamericanas. Identifica los móviles que orientaron a la educación popular (en adelante EP), asimilada a la educación pública y a la instrucción pública en Argentina en diferentes etapas históricas: en la visión sarmientina, en el proyecto oligárquico liberal de 1880, en la gestión de Hipólito Yrigoyen y durante la vigencia del peronismo entre 1945 y 1955. 

Referencia diferentes acepciones del término, incursionando en el nuevo sentido que se le confiere en Latinoamérica con los aportes de Paulo Freire, asociado a la educación no formal de adultos. Informa sobre diversos contenidos de la EP, describe algunos antecedentes en Argentina, así como vertientes teóricas de las que se nutrió a mediados de los sesenta y mediados de los setenta del siglo XX.
La trayectoria enuncia los cambios operados hasta nuestros días, incluyendo
paralelamente la mirada sobre los sujetos y la mirada de los sujetos.
Al respecto, describe la relación existente entre el discurso de la EP en su vertiente latinoamericana y algunas de las prácticas desplegadas por los movimientos sociales en nuestro medio a partir del gobierno de Néstor Kirchner


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:51
PDF:26


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar